TRATAMIENTOS

Carga inmediata con implantes (dientes en 1 día)

Cuando hablamos de carga inmediata en odontología, nos referimos a la colocación de una prótesis dental en un margen de tiempo máximo de 24 horas desde que se coloca el implante. Esto es ideal para conseguir agilidad en el tratamiento, a la vez que conseguir una máxima comodidad y estética de manera inmediata para nuestros pacientes.

La carga inmediata puede realizarse en toda la boca o solamente en un diente. Cuando el paciente acude a la consulta dental para la colocación de implantes inmediatos con carga inmediata, lo primero que hay que hacer es una radiografía y estudiar su caso al detalle. Pero una vez se ha valorado la técnica correcta a utilizar, el procedimiento a seguir es el siguiente:

  • Extracción de todos los dientes dañados.
  • Colocación de los implantes y una prótesis provisional fija sobre los implantes «el mismo día». De ahí el nombre de “inmediata”. Escribimos «el mismo día» entre comillas porque dependiendo del caso se puede colocar el diente provisional en la misma intervención justo después de colocar el implante o a las 24 horas de hacerlo según cada caso.
  • Esperamos un tiempo de unos 3 meses para que el implante consiga su perfecta osteointegración con el hueso (unión al hueso). Durante este tiempo el paciente hace vida normal (come, habla, sonríe, etc.) y solo deberá venir a las visitas de control mensuales.
  • Finalmente, se reemplaza la prótesis de resina provisional por una de porcelana definitiva diseñada específicamente para el paciente y para conseguir la máxima estética y durabilidad de esta.
VENTAJAS

Coronas/ fundas sobre dientes naturales.

La corona dental es una prótesis dentaria hecha a medida para cada paciente en concreto. Son como pequeñas fundas que nos permiten recubrir completamente un diente que haya sufrido daños extensos que no puedan ser solucionados con un empaste.

Las coronas dentales se colocan sobre un diente, para así cubrirlo y recuperar su forma, resistencia, tamaño y mejorar su apariencia.

Algunas de las principales indicaciones que existen para colocar una corona son:

  • El diente tiene una cavidad demasiado grande para un empaste.
  • El diente está desgastado, debilitado o agrietado.
  • Se ha realizado un tratamiento de endodoncia aumentando la fragilidad.
  • El diente está mal formado o descolorido y se quiere mejorar su apariencia.

Las coronas de zirconio son una de las novedades más ventajosas en estética dental, ya que, por su aspecto traslúcido, tienen una apariencia muy similar a la de los dientes naturales y poco a poco, van sustituyendo a las tradicionales coronas de porcelana o de metal – porcelana. Las coronas de zirconio pueden además utilizarse para corregir otros defectos como dientes demasiado pequeños o irregulares, color oscuro y cualquier otro problema estético.

IMPLANTES/CORONAS SOBRE IMPLANTES

La cirugía de implantes dentales es un procedimiento sencillo que reemplaza las raíces de los dientes con pernos de titanio que parecen tornillos y su función es reemplazar el diente faltante, o dañado, con un diente artificial que tiene el mismo aspecto y que cumple la misma función que los dientes reales.

El titanio en los implantes se fusiona con el hueso, los implantes no se deslizarán, harán ruido ni causarán daño, a diferencia puentes o dentaduras postizas removibles podrían hacerlo.

El procedimiento consiste en, primero de todo, realizar un diagnóstico del paciente para elaborar una propuesta de tratamiento. Las pruebas de diagnóstico incluyen diversas pruebas de imagen como radiografías o escáneres.

La intervención se realiza en varias fases. Primero se colocan los implantes dentro del hueso (maxilar o mandíbula). Los implantes quedan enterrados en el hueso y cubiertos por la encía durante el tiempo necesario para la osteointegración, entre tres y cinco meses.

La segunda fase del tratamiento consiste en hacer un pequeño ojal en la encía para conectar el implante que se encuentra dentro del hueso con la cavidad oral. Para hacerlo, se atornilla al implante un aditamento de titanio que es el paso intermedio para poder colocar la prótesis definitiva o corona.

CUIDADOS

Prótesis completas/totales

La prótesis completa de quita y pon (también conocida como prótesis dental removible o dentadura postiza removible) están diseñadas para reemplazar la totalidad de los dientes naturales que se han perdido de arcada superior, inferior o ambas, mejorando la calidad de vida del paciente. Estas prótesis están elaboradas con resina y, se apoyan sobre la mucosidad oral, es decir, sobre las encías.

Ventajas:

  • Coste reducido frente a otro tipo de tratamientos más costosos como son los implantes dentales.
  • Proporcionan una buena estética a la boca del paciente.
  • Su implementación en la boca del paciente se hace una manera más rápida que el tratamiento de implantes.

Desventajas:

  • Las prótesis dentales removibles completas hay que rehacerlas cada cierto tiempo, ya que el hueso tiende a atrofiarse con el paso de los años.
  • A veces estas prótesis pueden resultar algo incómodas para el paciente debido a que pueden moverse.
  • Disminución del gusto de los alimentos y de la capacidad para masticar los alimentos.

Endodoncia

La endodoncia es un tratamiento dental conocido comúnmente para “matar el nervio”. El objetivo de este tratamiento es limpiar el diente por dentro y rellenarlo de un material inerte.

El tratamiento se realiza con anestesia local, por lo que no resulta doloroso. Una vez finalizado el efecto de la anestesia, el paciente podría sentir durante los siguientes días alguna molestia a la hora de masticar. 

La endodoncia está indicada cuando hay una caries muy extendida o una fractura dental que ha provocado una inflamación o muerte de la pulpa dental. El tratamiento se realiza para mantener el diente sano para que sea útil para masticar, evitando tener que extraer la pieza dental.

Si este tratamiento no se realiza, puede suponer la pérdida del diente, la propagación de la infección a la sangre, celulitis facial o angina de Ludwig y ostemelitis, entre otras patologías.

VER MÁS

Diseño de sonrisa

¿Qué es un diseño de sonrisa?

El diseño de sonrisa es un procedimiento dental de odontología estética, que tiene como objetivo, alcanzar una sonrisa bella y natural. Además, está orientado a desarrollar un sistema dental estable y saludable.

¿Cómo se realiza un diseño de sonrisa?

Para saber cómo se hace un diseño de sonrisa, debemos saber que viene dado por una serie de procedimientos cuyo primer paso siempre será el estudio de la situación actual de paciente. Se deben realizar una serie de exámenes previos para determinar el tratamiento ideal.

Si queremos saber en qué consiste un diseño de sonrisa, debemos empezar por tener en cuenta las opciones. Entre los tipos de tratamientos más comunes se encuentran el blanqueamiento dental, que es un diseño de sonrisa no invasivo, y el diseño de sonrisa con carillas, que a su vez pueden realizarse de composite/resina o en disilicato/porcelana.

VER MÁS

Ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

El objetivo de la ortodoncia es la movilidad de los dientes, buscando su normalización de la mordida, sobre todo, para corregir trastornos funcionales de la masticación. La oclusión se basa en las relaciones de contacto que existen entre los dientes de las distintas arcadas, es decir entre los dientes superiores y los inferiores.

APARATOS

Odontología Restauradora

La odontología restauradora abarca todos los tratamientos que el odontólogo realiza para recomponer las piezas dentales; comprende tanto la estética como la funcionalidad de la boca. Por lo tanto, integra soluciones a problemas del aspecto de la dentadura y también de su funcionamiento en la alimentación.

La sustitución de piezas dentales faltantes o dañadas es una de las acciones más frecuentes en el área de la odontología restauradora. También se incluyen en esta especialidad los empastes, las fundas o coronas y los puentes. 

¿Por qué es necesaria la odontología restauradora?

La salud de la boca y de los dientes es parte importante de la salud general de la persona. Tiene un gran impacto en la alimentación y, por supuesto, en la estética. 

¿Por qué son importantes estos procedimientos?

  • Cuando falta una pieza dental, las demás tienden a moverse. La estética se perjudica y la masticación se afecta.
  • La placa bacteriana se acumula en los espacios en los que faltan piezas y la boca se enferma con más facilidad.
  • El problema de estética que se origina cuando se pierden piezas dentales puede afectar la autoestima y el ánimo.

¿Cuáles son las causas que hacen necesaria la odontología reparadora?

Existen varias causas que exigen la reparación de las piezas dentales. Las más frecuentes son:

  • Caries
  • Golpes en los dientes
  • Malformaciones genéticas
  • Desgaste de las piezas dentales
  • Pérdida por enfermedades bucales
  • Es importante atender estos problemas lo antes posible para evitar sorpresas desagradables, problemas en la salud bucal, e incluso enfermedades.
TRATAMIENTOS

Periodoncia

La periodoncia es el área de la Odontología que se encarga del estudio, prevención y tratamiento de aquellas patologías que afectan a los tejidos que protegen, rodean y sujetan los dientes: encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular.

Las lesiones periodontales se producen por la acumulación de bacterias, que ocasionan alteraciones del periodonto. Si no son tratadas, estas dolencias avanzan progresivamente, pudiendo provocar la caída de los dientes y diversas afecciones en nuestro organismo.

Existen dos tipos de enfermedades periodontales (enfermedad de las encías).

Gingivitis. Se trata de la fase inicial de la enfermedad periodontal, que se produce por la acumulación de placa bacteriana. La placa está compuesta por bacterias y residuos que se adhieren a los dientes. De no ser eliminada correctamente, se transforma en sarro, que irrita e inflama las encías. Los síntomas más frecuentes son el enrojecimiento de la zona y el sangrado de las encías. La gingivitis es una afección reversible, pero si no es tratada adecuadamente, podría avanzar y convertirse en periodontitis.

Periodontitis. Es una enfermedad periodontal grave e irreversible, que afecta a entre un 15% y un 20% de los adultos de entre 35 y 44 años, según la Organización Mundial de la Salud. Esta patología, a diferencia de la gingivitis, se caracteriza por la pérdida estructural del aparato de inserción. La periodontitis es el motivo principal de la caída dental en los adultos. Este trastorno no es común en los niños, pero su presencia se incrementa durante la adolescencia.

TRATAMIENTO